Biografia

Nació hijo único de padres burócratas de clase media (que esperaban  se convirtiera en un economista) el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, la capital de Eslovenia y, en ese momento, parte de la República de Yugoslavia. Yugoslavia fue en aquél entonces, bajo el gobierno del Mariscal  Tito (1892-1980), uno de los países más “liberales” del bloque comunista Oriental, aunque, como señala  Zizek, el régimen de las libertades concedidas a sus súbditos eran más bien ambivalente, induciendo en la población una perniciosa forma de autorregulación. Uno de los aspectos del control estatal que tuvo un efecto positivo en Zizek, sin embargo, fue la ley que exigía a las compañías cinematográficas  entregar a  los archivos locales de la universidad una copia de cada película que ellos desearan distribuir. Zizek, por lo tanto, fue capaz de ver cada lanzamiento americano y europeo y establecer una sólida comprensión de las tradiciones de Hollywood que le han servido tan bien en sus trabajos.

El interés de Zizek en las películas de Hollywood fue igualado sólo por su aversión por el cine y, sobre todo, la literatura de su propio país. . Gran parte del arte esloveno estaba, para él, ya sea contaminado por la ideología del Partido Comunista o por un nacionalismo de extrema derecha. La poesía eslovena en concreto es todavía, según Zizek, falsamente venerada como “la base fundamental de la sociedad eslovena”. En consecuencia, desde su adolescencia en adelante, Zizek se dedicó a la lectura de literatura sólo escrita en inglés, en particular la ficción detectivesca. En su búsqueda intereses culturales propios, Zizek desarrolló una visión preliminar de la filosofía y supo a la edad de 17 que quería ser filósofo. Estudió en la Universidad de Ljubljana, publicó su primer libro cuando tenía 20 años, y consiguió un grado de Bachelor of Arts (filosofía y sociología) en 1971, y luego continuó sus estudios para completar un Master of Arts (filosofía) en 1975. . La tesis de 400 páginas para el grado segundo se tituló “La teórica y práctica relevancia del estructuralismo francés”, una obra que analiza la creciente influencia de los pensadores franceses como Jacques Lacan, Jacques Derrida, Julia Kristeva, Claude Lévi-Strauss y Gilles Deleuze.


Lamentablemente, a pesar de que a Zizek se le había prometido un trabajo en la universidad, su tesis fue demeritada por el panel del jurado por considerarla políticamente sospechosa y por lo tanto perdió el puesto a favor de otro candidato que estaba más cerca de la línea del pensamiento del jurado. De acuerdo con su compañero de estudios, el filósofo esloveno Miaden Dolar (n. 1951), a las autoridades les preocupaba que la enseñanza carismática de Zizek pudiera mal influir en los alumnos con su pensamiento disidente.

Decepcionado por el rechazo de su talento, Zizek pasó los siguientes dos años en el desierto profesional, cumpliendo su servicio militar en el ejército yugoslavo, y manteniendo a su esposa e hijo lo mejor que podía traduciendo ocasionalmente filosofía alemana. Sin embargo, en 1977 las conexiones de varios de sus amigos influyentes le aseguraron un puesto en el Comité Central de la Liga de los Comunistas de Eslovenia, donde, a pesar de su supuesta disidencia política, ocasionalmente escribió discursos para dirigentes comunistas y, durante el resto del tiempo, estudió filosofía. En estos años, Zizek pasó a formar parte de un grupo importante de académicos que trabajaban en Eslovenia las teorías del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) y con quien fundó la Sociedad de Psicoanálisis Teórico de Liubliana. Este grupo, entre cuyos miembros más conocidas son Dolar, y la segunda esposa de Zizek, Renata Salecl (n. 1962), estableció el control editorial sobre una publicación llamada Problem! (En la que Zizek no tuvo miedo de escribir malas críticas de sus propios libros, o incluso a escribir reseñas de libros que no existían), y comenzó a publicar un libro en partes llamado Analecta. Zizek estaba incierto sobre el por qué tantos lacanianos estaban agrupados en Ljubljana, pero él señala que, a diferencia de los demás países de la ex Yugoslavia, no se había establecido ahí una comunidad psicoanalítica que obstaculizara o mitigara sus interés en el usualmente controversial trabajo del pensador francés.


Aunque todavía inhabilitado para un tradicional puesto universitario, en 1979 sus amigos amigos le procuraron un mejor trabajo como investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Ljubljana. En ese momento, Zizek pensó que se trataba de un intento de enjaularlo intelectualmente por parte del régimen comunista, lo que era lo más inconveniente para ellos. Como se sabe, sin embargo, este trabajo, que sería la envidia de la mayoría de los académicos, significó para Zizek  la oportunidad de perseguir sus intereses de investigación libre de las presiones de la enseñanza y la burocracia. Fue allí donde, en 1981, obtuvo su primer título de Doctor en filosofía. Fue también en 1981 cuando Zizek viajó a París por primera vez para conocer a algunos de los pensadores de los que había estado escribiendo durante tanto tiempo (tiene varios libros de Jacques Derrida, por ejemplo, dedicados a él). Aunque Lacan era el lider entre estos pensadores, murió en 1981 y en realidad sería el sucesor de Lacan, Jacques-Alain Miller, quien iba a resultar más decisivo en el desarrollo de Zizek.

Miller no sólo llevó a cabo un debate abierto sobre Lacan en París (y aún lo hace), sino que también llevó a cabo un exclusivo seminario con una treintena de estudiantes en la Ecole de la Cause Freudienne en la que se examinó la obra de Lacan página por página. Como únicos representantes de Europa del Este, tanto Zizek y Dolar, fueron invitados a unirse a este seminario y es allí donde desarrolló Zizek su comprensión de las obras posteriores de Lacan que todavía le dan forma a su pensamiento actual. Miller también consiguió una beca de enseñanza para Zizek y se convirtió en su analista. Fue durante estas sesiones de análisis con Miller, que a menudo sólo duraban diez minutos, que Zizek aprendió la verdad de su conocida afirmación de que a menudo los pacientes educados presentan síntomas y sueños adecuados al tipo de psicoanálisis que están recibiendo. El resultado de la elaboración de Zizek fue que las sesiones con Miller con frecuencia terminaban en un juego de intelectuales del gato y el ratón.

Este juego terminó en una especie de bloqueo cuando se completó su segundo  Doctorado (esta vez en psicoanálisis) en la Université de París-VIII en 1985. Miller, con quien había Zizek defendido con éxito su tesis, era el jefe de una editorial y retrasó la publicación de la tesis de Zizek, así Zizek tuvo que recurrir a un editor fuera del círculo íntimo de los lacanianos. Esta importante segunda decepción de su carrera profesional lanzó a Zizek a valerse con sus propios recursos. Estos recursos fueron adquiriendo fines políticos más evidentes de vuelta a Eslovenia, donde se convirtió en columnista regular en un periodico llamado Mladina. Mladina fue una plataforma para el crecimiento de la oposición democrática al régimen comunista, un régimen cuyo poder fue disminuyendo gradualmente a lo largo de la segunda la mitad de la década de 1980 en vista del creciente pluralismo político, tanto en Yugoslavia y la Unión Soviética. En 1990, las primeras elecciones democráticas se celebraron en Eslovenia y Zizek conquistó un lugar entre los cuatros principales candidatos – que llegó finalmente a un estrecho tercer lugar.

A pesar de que se presentó como candidato liberal demócrata, esta posición era más estratégica que una cuestión de convicción porque él estaba tratando de derrotar a la alianza conservadora entre los nacionalistas y  los ex-comunistas. Zizek no quería, como lo ha dicho a menudo, ensuciarse políticamente las manos. Tampoco quería convertirse en el Embajador de la Ciencia de la República de Eslovenia  como se lo ofrecieron en 1991.

Sin embargo, aunque Zizek siguió prestando asesoramiento informal al Gobierno esloveno, sus energías en la última década han sido decididamente orientadas hacia la investigación. De hecho, desde 1989 tras la publicación de El Sublime Objeto de la Ideología, Zizek ha puesto en marcha más de 15 monografías, y una serie de obras editadas por escrito en Inglés a un público entusiasta. También ha escrito libros en alemán, francés y esloveno, así como tener su obra traducida al neerlandés, japonés, coreano, portugués, español, eslovaco, serbio-croata y sueco. La intensidad prolífica de la producción escrita de Zizek se ha visto acompañada por su éxito internacional como conferencista en donde ha transcrito fielmente la energía fundida en cada palabra y página  en el escenario a través de cuatro continentes diferentes. Aparte de su puesto en lo que hoy es el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Ljubljana, Zizek también ha ocupado cargos en SUNY Buffalo, la Universidad de Minnesota, Minneapolis, la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, la Cardozo Law School, Nueva York; la Universidad de Columbia, Nueva York, la Universidad de Princeton, la New School of Social Research, Nueva York, y en la Universidad de Michigan, Ann Arbor desde 1991. También mantiene su papel para la serie editorial Analecta en Eslovenia, así como ayudar a establecer Wo es war (una serie basada en el psicoanálisis lacaniano y el marxismo) y SIC (una serie dedicada al análisis lacaniano de la cultura y la política) en Alemán e Inglés.

En todas las etapas en la vida de Zizek, entonces, podemos detectar la insistencia de un tema. Cuando él era niño prefería las películas de Hollywood a la cultura dominante y la poesía de su país. Como estudiante, desarrolló un interés por, y escribió de ella, la filosofía francesa en vez de los paradigmas oficiales del pensamiento comunista. Cuando comenzó su carrera profesional prefería leer a Lacan en términos de otros filósofos en lugar de adherirse a la línea lacaniana ortodoxa. Y, como hemos visto, un filósofo que constantemente se refiere a la cultura popular en lugar de los temas estudiados habitualmente por esta disciplina. En cada caso, por lo tanto, el desarrollo intelectual de Zizek se ha caracterizado por una distancia o heterogeneidad de la cultura oficial en la que trabaja. Él siempre ha sido una mancha o punto de opacidad dentro de la ortodoxia dominante y nunca se ha integrado plenamente a ninguna de las convenciones filosóficas o sociales contra las que él desarrolla su actividad.

Aunque su desautorizado enfoque  le ha costado a Zizek la oportunidad de formar parte de las instituciones establecidas al menos en dos ocasiones (una vez con su tesis de maestría y una vez con su segundo doctorado), ha definido su posición solo, en  resistencia a las instituciones. Esto no quiere decir necesariamente que Zizek se plantee la cuestión de iniciar algún tipo de rebelión académica, ni siquiera para proboar cómo su talento ha terminado por superar los obstáculos impuestos en su contra, sino más bien, de afirmar que el carácter o la identidad de la filosofía de Zizek se basa en la fracaso de las instituciones para dar cabida a su pensamiento. El éxito final de la producción teoría Zizekiana procede parcialmente de este claro fracaso institucional, del hecho de que Zizek fue capaz de percibirse así mismo como un paria ejeno al sistema en el que trabajaba. Fue esta alienación, esta diferencia con el discurso de la filosofía oficial la que forjó la identidad del propio pensamiento de Zizek.

Dado que la teoría Zizekiana no fue parte de ningún sistema de objetivo, es en sí mismo subjetiva. La razón de que esto es tan pertinente que Zizek describe la formación de lo que se conoce como el “asunto” de una manera similar. De hecho, una de las principales contribuciones de la teoría crítica de Zizek es su eleboración detallada del tema.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Biografia

  1. he dijo:

    primera biografía entretenida que leo, gran página. Me quedo con el “fracaso institucional” como orientación para mis próximos fracasos futuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s